Martinez usualmente basa sus imágenes en fotografías personales de subjetos que conoce íntimamente como amigues y coleges. En algunos casos, los trabajadores nos miran fijamente, y en otros, sus cabezas inclinadas mientras trabajan o cubiertas por equipo de protección, sus caras están ocultas. El artista crea, de manera sensible, imágenes en carbón y tinta sobre las cajas de frutas reclamadas, en un estilo que recuerda a David Alfaro Siqueiros (México, 1896–1974), cuyo estilo de retratos e imágenes de la clase obrera fue importante para el desarrollo de Martinez. Estas son las mismas cajas que los trabajadores se fatigan llenando, cajas que son enviadas a supermercados y restaurantes por todo el país y el mundo para proveer frutas y vegetales para nuestro consumo. En muchos casos, Martinez incorpora la marca y las imágenes impresas en las cajas en sus composiciones, a veces imponiendo un marco casi barroco a los retratos y literalmente conectándolos a la industria agrícola.
Esta exposición tendrá lugar en la Hemicycle Gallerey [Galería del Hemiciclo]. En las galerías cercanas se exponen obras de la colección del museo de finales del siglo xix, incluido un ejemplo de Jean-François Millet (Francia, 1814–1875), cuya obra influyó en la práctica de Martinez. Esto subraya la importancia de su enfoque contemporáneo, que se aventura fuera de la tradición blanca y europea dominante, elevando a través del retrato al trabajador individual cotidiano.
En Always Fresh [Siempre fresco], 2018, Martinez representa a un grupo de personas trabajando a la izquierda y al mismo grupo descansando a la derecha. Plasmando diversos momentos a lo largo de un día en este dibujo, Martinez, como hace en su obra de forma más amplia, ofrece a los espectadores una comprensión completa de estos trabajadores como seres humanos. A través de estas representaciones, las obras expuestas en Narsiso Martinez: De estas manos nos invitan a empatizar con elles y honrar tanto sus experiencias como a elles.
Este texto usa el género neutral, usando la “-e” para crear un dialogo inclusivo.
Narsiso Martinez: De estas manos está comisariada por la curadora asociada Andrea Alvarez.